
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas de nivel amarillo y naranja que afectará a distintas localidades de la provincia de Corrientes, con fenómenos que podrían registrarse principalmente durante la madrugada de Navidad.
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, las áreas bajo alerta amarilla serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, intensas precipitaciones en cortos períodos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. En estos casos, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrían superarse de manera puntual.
En tanto, las zonas alcanzadas por la alerta naranja enfrentarán tormentas fuertes a localmente severas, con lluvias abundantes, posible caída de granizo, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y una acumulación de precipitaciones estimada entre 80 y 150 milímetros, con riesgo de registros superiores en forma localizada.
Localidades afectadas
De acuerdo al detalle brindado, la alerta naranja rige para las localidades de Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle.
En tanto, bajo alerta amarilla se encuentran General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.
Recomendaciones a la población
Ante este escenario, las autoridades recomiendan evitar salidas innecesarias, no sacar residuos, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantener limpios desagües y sumideros. Además, se aconseja desconectar electrodomésticos, alejarse de puertas y ventanas y no circular por calles anegadas.
Para las zonas bajo alerta naranja, se solicita seguir estrictamente las indicaciones de los organismos de emergencia, permanecer en lugares cerrados y contar con un kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos, linterna, radio a pilas y botiquín de primeros auxilios.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y extremar las medidas de prevención.
DEFENSA CIVIL TRABAJA EN LA NORMALIZACIÓN. Los evacuados de la ciudad de Corrientes podrían volver a sus casas en las próximas horas. Sin embargo, en San Luis del Palmar, la situación podría extenderse varios días por el desborde del Riachuelo.
En poco más de una hora, la Capital correntina registró 70 mm de lluvia, provocando severas complicaciones en el centro de la ciudad.